Blog

Enfermedad Periodontal

Periodontal - Sonrisas para todos

Mejor conocida como la enfermedad de las encías, la enfermedad periodontal es una infección de los tejidos que rodean al diente, y es la principal causa de la pérdida dental en adultos. Normalmente es indolora, puede que el paciente no sepa que la padece. Suele iniciar con una gingivitis que es un proceso inflamatorio que afecta sólo la encía superficial, se puede notar enrojecimiento, hinchazón y sangrado que puede ocurrir al cepillarse o de modo espontáneo, es importante tener presente que no es normal que la encía sangre a la hora de cepillar los dientes.

Si no se trata la gingivitis, se presenta la periodontitis (piorrea), es una inflamación que afecta más profundamente los tejidos que rodean y sostienen el diente.

Algunos síntomas que pueden experimentar estos pacientes son aparición de espacios entre los dientes, movilidad dental, sensibilidad, sensación de quemazón, suelen tener mal sabor de boca y mal aliento.

La enfermedad periodontal tiene su origen en unas bacterias que tenemos en la boca, alrededor de nuestros dientes que si no son eliminadas se reproducen provocando la inflamación y destrucción de los tejidos. Pueden influir factores como predisposición genética, fumar, o edad avanzada.

El tratamiento periodontal generalmente no es doloroso, incluida la cirugía que se requiere en algunas ocasiones. Posterior a este tratamiento los pacientes pueden presentar sensibilidad, pero desaparece tras algunos días de forma espontánea.

Si el paciente acudió tarde al tratamiento o si la periodontitis no ha sido debidamente controlada, es posible que se pierdan parcial o totalmente las piezas dentales, como consecuencia de esta. En este caso es importante que se repongan los dientes perdidos.

Es recomendable que si tiene dudas o presenta alguno de los síntomas anteriormente mencionados se realice una revisión para descartar la enfermedad y a la vez recibir instrucciones de cómo prevenirla o bien iniciar con el tratamiento para conservar sus piezas dentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *