IMPLANTES DENTALES SUBPERIÓSTICOS

La pérdida de una única pieza dental no es tomada en serio por la mayor parte de la población mundial, hasta que el aumento de las piezas dentales ausentes es más evidente, empieza a tener un mayor impacto en el desarrollo diario de la persona ya sea por los alimentos que consume, la deficiencia en la masticación, la aparición de problemas digestivos, cambios en la fonética y sobre todo la alteración negativa de la estética afectando en gran medida la autoestima.

Antiguamente se pensaba que la mejor alternativa a un problema dental era la extracción o exodoncia, hoy en día eso ha cambiado en gran medida, la preservación de la pieza dental y mantener sano tanto el hueso alveolar que rodea a la pieza dental, como la encía son los pilares fundamentales en la odontología moderna. Sin embargo, existen casos donde el daño de la pieza dental es irremediable ya sea por caries sumamente extensas, fracturas dentarias, problemas periodontales donde la única opción es la extracción de la pieza y la sustitución de esta lo más pronto posible para evitar alteraciones.

Los implantes dentales subperiósticos se caracterizan por no insertarse dentro del hueso alveolar o maxilar, sino que va en su superficie por medio de una estructura de titanio personalizada son especialmente indicados en casos donde se quiera rehabilitar la ausencia de piezas dentales de forma fija y no haya suficiente cantidad de hueso alveolar maxilar para optar por un tratamiento de implantes dentales convencionales.

¿Qué opciones hay para sustituir la ausencia de piezas dentales?

Existen distintas opciones para sustituir la ausencia de una o varias piezas dentales. Tratamientos removibles como prótesis parciales removibles, o prótesis totales comúnmente conocidas como planchas o chapas son las más económicas, comunes pero las menos recomendadas. Las desventajas de optar por opciones restaurativas protésicas removibles son incuestionables. Tratamientos fijos como puentes fijos e implantes dentales convencionales son las alternativas ideales y más recomendadas. Sin embargo son limitadas a un mínimo necesario de cantidad de hueso alveolar para poder colocar un tratamiento con implantes dentales, donde los pacientes sin hueso suficiente tendrían que conformarse con las incómodas prótesis removibles, pero ya ha llegado a Costa Rica por medio de la clínica dental Sonrisa Para Todos una innovadora técnica, especial para pacientes con ausencia total o parcial de sus piezas dentales y con poco hueso alveolar que no son candidatos a implantes dentales convencionales ni a colocación de injertos óseos, y es la rehabilitación fija mediante implantes subperiósticos.

¿Qué es un implante dental subperióstico?

Los implantes dentales subperiósticos son una estructura de titanio biocompatible con el cuerpo personalizada y confeccionada de forma única para cada paciente, se caracterizan por no insertarse dentro del hueso alveolar o maxilar, sino que va en su superficie y debajo del tejido gingival o encía y sobre la capa más superficial del hueso maxilar quedando fija por unos microtornillos especialmente colocados en zonas con mayor densidad ósea, permitiendo de esta forma soportar una prótesis dental fija aunque se encuentre una cantidad de hueso maxilar alveolar limitada.

¿En qué consiste el procedimiento de colocación de implantes subperiósticos?

Consiste en sedar al paciente para que se encuentre mucho más cómodo y relajado durante el procedimiento, al igual que la utilización de anestesia local en el área, esto permite que la recuperación del paciente sea mucho más rápida. Se realiza una incisión en la encía y se coloca el implante subperióstico directamente en la superficie del hueso, seguidamente se cierra la incisión y se coloca la prótesis dental fija provisional atornillada a los implantes dentales subperiósticos, de esta manera el paciente puede disfrutar de la comodidad de tener dientes fijos desde ese mismo día.

¿Qué cuidados hay que tener tras haberse realizado el tratamiento de implantes dentales subperiósticos? 

Los cuidados que debe tener el paciente en los días posteriores a la colocación de los implantes dentales subperiósticos se proporcionan ese mismo día de forma detallada, entre ellas se encuentran mantener una buena higiene bucal, evitar ciertos alimentos y actividades físicas por cierto período de tiempo al igual que cumplir con los medicamentos que se indiquen que normalmente son antibióticos, analgésicos y antinflamatorios.

Posterior a la colocación de los implantes subperiósticos el paciente estará unos meses con la prótesis dental fija provisional, la cantidad de meses varía según cada paciente y el tiempo de cicatrización indicado por el Odontólogo. Posterior a ese tiempo se confecciona la prótesis fija definitiva.

Una vez finalizado el procedimiento de implantes dentales subperiósticos, ¿Tengo que seguir asistiendo al dentista?

Se tienen que mantener religiosamente los controles odontológicos cada 6 meses, para poder realizar una limpieza más profunda de la estructura protésica fija y poder realizar las radiografías de control de la estructura de titanio. Al igual que es indispensable que el paciente mantenga una adecuada higiene bucal mediante el cepillado adecuado de la estructura protésica fija, uso de hilo dental super floss en los espacios de unión entre la prótesis y los implantes dentales, al igual que el uso de los enjuagues bucales.

Una vez finalizado el procedimiento de implantes dentales subperiósticos, ¿Tengo que seguir asistiendo al dentista?

Se tienen que mantener religiosamente los controles odontológicos cada 6 meses, para poder realizar una limpieza más profunda de la estructura protésica fija y poder realizar las radiografías de control de la estructura de titanio. Al igual que es indispensable que el paciente mantenga una adecuada higiene bucal mediante el cepillado adecuado de la estructura protésica fija, uso de hilo dental super floss en los espacios de unión entre la prótesis y los implantes dentales, al igual que el uso de los enjuagues bucales.

¿Cómo puedo saber si soy candidato a un tratamiento de implantes subperiósticos?

Es necesario realizar una evaluación clínica y radiográfica mediante una tomografía en 3D para determinar la condición de hueso y las distintas alternativas de tratamiento, al igual que evaluar el estado de salud bucal y general del paciente a tomar en cuenta en el proceso de cicatrización del tratamiento. En la Clínica dental Sonrisa Para Todos contamos con toda la tecnología y equipos necesarios para realizar un adecuado diagnóstico en un mismo lugar, contando con equipo radiográfico en 3D, escáneres intraorales de última generación y personal altamente capacitado y con experiencia en este tipo de tratamientos tan innovador.

Si desea solicitar una cita de valoración y plan de tratamiento con tomografía en 3D y redescubrir el placer de sonreír mediante implantes dentales subperiósticos, puede llamarnos al teléfono 4010-3333, escribirnos al WhatsApp 7031-7979. Para nosotros será un gusto atenderle.