Limpieza y Profilaxis

El término profilaxis dental significa la “eliminación de la placa dental, sarro, y las manchas de las superficies expuestas y no expuestas de los dientes mediante el raspado y pulido como una medida preventiva para el control de los irritantes locales”.

Con que el fin de mantener la salud general, una buena salud oral es esencial, por lo tanto usted debe realizarse limpiezas dentales mínimo dos veces por año. Además, durante sus visitas regulares para limpieza dental, su odontólogo examina cualquier irregularidad en la anatomía normal de la boca, si hay presencia de caries, y estará pendiente de detectar cualquier indicio de cáncer u otro tipo de enfermedad oral.

Durante este procedimiento, su dentista “raspa” los dientes y debajo de las encías para eliminar lo que el cepillo de dientes no pudo eliminar y ha veinido acumulándose. Con el tiempo, las bacterias y la placa dental en la boca forman depósitos de cálculo que se van endureciendo, lo que, si no se trata, conduce a caries dental o enfermedad de encías. Por desgracia, el cepillo de dientes por sí solo no va a ayudar a eliminarlo; sólo un odontólogo puede eliminar el cálculo de los dientes.

Profilaxis - Sonrisas para todos

Limpieza dental

Para ayudarse durante la limpieza dental, su odontólogo usa un instrumento llamado limpiador ultrasónico, o Cavitron ®. El Cavitron distribuye vibraciones ultrasónicas para desprender el sarro dental o cálculo dental de sus dientes. A medida que el aparato ultrasónico vibra, produce ondas sonoras para romper el cálculo. Gracias a este procedimiento, su odontólogo habrá reducido de manera significativa la cantidad de bacterias en la placa dental que causa la mayoría de las enfermedades dentales.

La limpieza dental ultrasónica también se utiliza para eliminar el sarro que está debajo de la línea de las encías. Cuando la placa se desliza por debajo de las encías, forma bolsas de cálculo que atacan la encía y el tejido óseo que está alrededor. Esto da como resultado la periodontitis, lo que eventualmente puede conducir a la pérdida de dientes.

Luego de haber eliminado el cálculo de sus dientes, el odontólogo procederá a realizar un pulido de las superficies con un cepillo y pasta especial, para finalizar colocándole flúor por un minuto para reforzar los tejidos minerales que forman los dientes.

Debido al uso de ondas de sonido, la limpieza ultrasónica puede no ser una opción para pacientes con marcapasos. Asegúrese de informar a su dentista de cualquier condición médica o medicamentos que está tomando antes de someterse a cualquier procedimiento dental. Si usted necesita un dentista, le podemos ayudar al contactarnos al 4010-3333, a nuestro chat o visitando nuestro Facebook.