Blog

¿Debo limpiar mi lengua?

limpiar lengua

Desde siempre nos han enseñado que es importante mantener una adecuada higiene bucodental, que debemos cepillarnos al menos 3 veces al día, que debemos utilizar hilo dental y un enjuague que sea un coadyuvante a nuestra rutina diaria. ¿Qué sucede con nuestra lengua? Limpiarla con un enjuague es suficiente? La respuesta es definitivamente no! La lengua debe limpiarse ya sea con el mismo cepillo de dientes o con limpiadores especiales diseñados para este fin.

¿Por qué debemos limpiar nuestra lengua?

Tenemos que incorporarlo como un hábito para poder remover los microorganismos que se acumulan en la superficie de la lengua. Esto ayuda a eliminar el mal aliento, mejora el sentido del gusto, disminuye la incidencia de infecciones y aumenta la sensación de limpieza bucal.

¿Cuál es la queja principal de los pacientes?

No puedo hacerlo porque siento que me vomito.

¿Cuál es la clave para lograrlo y no fallar en el intento?

Intente colocar la parte activa del cepillo de dientes en la parte posterior del dorso de la lengua, lo más al fondo posible. Realice un barrido sutil hasta la punta sin ejercer mucha presión. Si siente reflejo de vómito, es importante que tome en cuenta que esta sensación va ir desapareciendo paulatinamente conforme se vaya acostumbrando a limpiar la lengua.

Si del todo siente que se le dificulta realizar este paso, puede tratar de hacerlo con un limpiador de lengua, el cual venden en farmacias y supermercados. El modo de uso es exactamente el mismo.

Es indispensable realizarlo sin excepción por el bienestar de su salud bucodental general.

Es importante que recuerde que debe realizarse su chequeo y limpieza dental cada seis meses con el fin de detectar caries, procesos de inflamación de encías o problemas de nervio de manera oportuna.

¡Llámenos, no deje que nada le impida disfrutar de los pequeños placeres de la vida que sólo le da sonreír!