Hábitos que afectan nuestros dientes

Malos hábitos dentales - Sonrisas para todos

Existen muchos factores que actualmente pueden dañar sus dientes, sin embargo la mayoría de ellos pueden prevenirse con una adecuada higiene bucal y hábitos sanos de alimentación.

Fumar es definitivamente de los hábitos que más perjudican al organismo y en especial la cavidad oral, ya que provoca inflamación y sangrado de encías, pérdida de hueso, afecta la cicatrización y produce mal aliento.

Usar los dientes como herramienta, es un hábito bastante común, porque se utilizan como un “saca apuros” para destapar botellas, para abrir frascos de medicinas, para abrir bolsas o envases de cartón, provocando fracturas de la estructura dental. Los dientes están diseñados únicamente para masticar alimentos, por lo que debemos tener especial cuidado con ellos.

Consumir dulces “chiclosos”, el principal inconveniente es que debido a su textura pegajosa estos se quedan atrapados entre las fosas y fisuras de la superficie de los dientes provocando que el azúcar permanezca por un tiempo prolongado, causando daños en el esmalte y favoreciendo la formación de caries dental.

Consumir alimentos ácidos, principalmente cítricos como el limón provocan abrasión en el esmalte dental produciendo un desgaste progresivo y extrema sensibilidad para el paciente. Este daño en etapas iniciales puede tratarse con pastas desensibilizantes y para procesos más avanzados con tratamientos restaurativos.

Utilizar cepillo de dientes duro, contrario a lo que se cree, un cepillado óptimo se realiza con un cepillo de cerdas suaves, ya que es el ideal para eliminar la placa y los restos alimenticios de los dientes debido a que las cerdas suaves van a hacer un arrastre más efectivo, dejando la superficie de los dientes más limpias.

Debemos tomar en cuenta que estos hábitos incorrectos provocarán daños dentales de forma paulatina, por lo que es bueno si usted se familiariza con alguno de estos consultar a su odontólogo para una revisión, para descartar o tratar algún daño dental.

Share:

Deja un comentario