Blog

Puentes Dentales Fijos

Un puente dental es un tratamiento protésico fijo indicado en casos donde hay que reemplazar la ausencia de una o más piezas dentales. Le proporciona al paciente una solución fija, estable, cómoda y altamente estética que le brinde restaurar de igual forma la función masticatoria adecuada.

Un puente dental fijo consiste en la confección de una prótesis fija conformada por pónticos y coronas dentales unidas entre sí. Los pónticos ocuparían la posición de la pieza dental ausente y las coronas se posicionan en las piezas dentales adyacentes al espacio edéntulo llamados dientes pilares, actuando en forma de un puente que sostienen los pónticos en su lugar. Se debe de realizar un desgaste selectivo en las piezas dentales adyacente al espacio edéntulo (sin dientes) para darle forma de muñón y de esa forma pueda colocarse una corona dental.

Existen distintos tipos de puentes dentales, algunos de ellos son:

  • Puente dental tradicional: Este tipo de puente es el más popular y se coloca sobre dientes naturales sanos ubicados a ambos lados del espacio con las piezas dentales ausentes.

  • Puente dental Maryland: Indicados para sustituir la usencia de una única pieza dental. Se sujetan por medio de una pequeña “pestaña” adherida a la parte posterior de los dientes contiguos a la pieza ausente sin necesidad de hacerles un desgaste en forma de muñón.
  • Puente dental fijo sobre implantes dentales: En lugar de sostenerse el puente dental sobre dientes naturales como el caso del puente dental tradicional, este tipo de implantes se soportan sobre implantes dentales. Este tipo de puente es indicado en casos donde el paciente tiene una adecuada condición de hueso y haya que restituir la ausencia de varias piezas dentales continuas.
  • Puente dental voladizo: Este puente ya casi no se utiliza y está contraindicado hoy en día sin embargo aún hay pacientes con este tipo de puentes que se lo han realizado hace muchos años. Este puente dental se sostiene únicamente por un solo diente natural, quedando el póntico sostenido a la corona dental solo por un lado.

Un candidato para un tratamiento protésico fijo de puentes dentales es alguien que ha perdido una o más piezas dentales y los dientes adyacentes se encuentren con suficiente soporte y buena salud periodontal para poder soportar un puente dental. Muchos pacientes pierden sus piezas dentales por caries extensas, enfermedades periodontales, fracturas dentales, accidentes etc, y no tienen suficiente cantidad de soporte óseo o no cuentan con el presupuesto para optar por un tratamiento de implantes dentales y buscan una opción cómoda, fija, estética y funcional para sustituir la ausencia de piezas dentales.

La vida útil de un tratamiento protésico fijo con puentes dentales puede variar según varios factores como el material utilizado ya sea zirconio o metal-porcelana, el desgaste normal con el tiempo y principalmente por los cuidados del paciente.

En general un puente dental fijo con los cuidados adecuados puede durar muchos años, incluso décadas. Sin embargo, el factor principal y clave en la longevidad del tratamiento odontológico depende del paciente, debe de mantener una adecuada higiene bucal mediante un cepillado dental adecuado, uso de hilo dental todos los días principalmente en la noche antes de dormir, el uso de medios auxiliares como el waterpik, así como asistir al  dentista cada 6 meses para la realización de una limpieza dental y radiografías de control para poder mantener monitoreado la evolución y sellado del tratamiento.

Además de los cuidados de higiene, se debe de evitar morder alimentos muy duros, o utilizar los dientes como herramienta para abrir objetos, esto puede producir no solo descaste del material con el que se confeccionó el puente dental fijo, sino que también puede producir fracturas en el material lo que conllevaría a tener que volver a confeccionar un nuevo puente para reemplazarlo.

En la clínica dental Sonrisa para Todos tenemos la solución para cada caso. Si desea saber si es candidato para puentes dentales fijos y redescubrir el placer de sonreír, solicite una cita de valoración y plan de tratamiento con tomografía en 3D al teléfono 4010-3333, al WhatsApp 7031-7979. Para nosotros será un gusto atenderle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *