¿Dientes desgastados?

Dientes desgastados - Sonrisas para todos

Notar que sus dientes están desgastados y agrietados, sentir dolor facial o de cabeza al despertar por las mañanas pueden ser signos evidentes de que presenta una condición llamada bruxismo.

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin ningún propósito funcional. Esto puede ser muy molesto tanto para el paciente como para las demás personas a su alrededor, ya que provoca un sonido característico el cual no es agradable.

Este hábito afecta aproximadamente el 20% de la población. Usualmente los pacientes que lo presentan pueden sentir dolor de oído, rigidez en los músculos masticatorios, sensibilidad dental y dolor en la articulación que permite abrir y cerrar la boca.

Existen dos tipos de bruxismo:

  • Céntrico: Se da un apretamiento dental, daña el cuello de los dientes, frecuentemente se acompaña de dolores de cabeza los cuales son de origen muscular
  • Excéntrico: Consiste en un rechinamiento dental, el cual produce un desgaste en el borde de los dientes.

Un mismo paciente puede presentar ambos tipos de bruxismo, ya sea durante el sueño, al cual se le llama “bruxismo nocturno” (generalmente la persona no es consciente del problema), o bien puede suceder cuando el paciente está despierto, conocido como “bruxismo diurno” y este se asocia comúnmente a periodos de estrés.

Si usted considera que podría sufrir de bruxismo, es indispensable que consulte a su odontólogo para determinar la causa y realizar un plan de tratamiento el cual la mayoría de las veces, incluye una férula.

La férula trata el síntoma pero no la causa del problema; sin embargo, es lo que se utiliza con mayor frecuencia. Esta se confecciona de acrílico, al principio pueden ser incómodas para el paciente, ya que debe ser sumamente rígida para producir un contrapeso al rechinamiento excesivo; sin embargo, es necesaria ya que durante el frotamiento se reduce la fuerza de contacto entre la férula y los dientes.

Cuando los dientes ya están dañados se requiere de una valoración para determinar el tipo de tratamiento que ayudará a mejorar su estética, cuyas opciones varían entre coronas, carillas o resinas según sea el caso.

¡Llámenos, dé el paso! Que el bruxismo no sea el causante de que no luzca su mejor sonrisa.

Share:

Deja un comentario