Blog

¿Sabía que los dientes también envejecen?

A medida que pasan los años se va produciendo un desgaste en nuestro cuerpo denominado envejecimiento, y los dientes no son la excepción a esta regla. Este proceso degenerativo en las estructuras dentales produce distintos signos que varían en cada persona y pueden verse afectados por factores genéticos o ambientales. Aunque es común ver estos cambios en personas mayores al llegar a la tercera edad, algunos jóvenes que no han seguido un correcto cuidado de los dientes y encías también los pueden presentar.

Algunos de los signos característicos del envejecimiento dental se pueden presentar como movilidad dental, dientes visiblemente más cortos y desgastados, cambio de color en las piezas dentales a un tono más amarillento, recesión en las encías dejando expuesta parte de la raíz dental y pudiendo en algunos casos aumentar la sensibilidad dental, aparición de caries dental y enfermedad periodontal, disminución de la producción de saliva y aumento del riesgo a darse la pérdida de  piezas dentales de forma parcial o total produciendo de esta forma perdida del hueso alveolar de los maxilares.

Una higiene bucal inadecuada, una alimentación alta en carbohidratos, hábitos de vida poco saludables como el fumar y tratamientos médicos con efectos secundarios en la salud bucodental son algunos de los factores que aumentan el riesgo a producir alteraciones a nivel bucal y por ende la aparición de signos de envejecimiento

La forma principal en la que podemos proteger nuestros dientes de este desgaste indetenible y normal que es el envejecimiento es mediante una higiene bucal adecuada y asistiendo regularmente al Odontólogo para poder diagnosticar y restaurar alguna lesión que se encuentre en etapas iniciales y de esa forma no dejarlo avanzar hasta producir cambios estructurales considerables. Es importante resaltar que las visitas al Odontólogo se tienen que iniciar desde que el infante tiene sus primeras piezas dentales para ir realizando limpiezas dentales preventivas y aplicaciones de flúor para disminuir el riesgo de padecer de caries dental. Una dieta balanceada y controlar el estrés para evitar el bruxismo y por ende el desgaste dental son también elementos claves que favorecen el control de los factores que envejecen en el sistema bucodental.

Si desea saber su condición bucodental y el tratamiento necesario para redescubrir el placer de sonreír, solicite una cita de valoración y plan de tratamiento con tomografía en 3D al teléfono 4010-3333, al WhatsApp 7031-7979.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.