Implantes Dentales, Salud Dental

Caries Dental Debajo de una Corona Dental o Puente Fijo

La indicación de realizar un tratamiento de coronas dentales o puentes dentales fijos viene determinada cuando la estructura dentaria natural se encuentra con un gran daño o bien cuando hay que restituir de forma fija la ausencia de una o varias piezas dentales.

Muchos pacientes tienen la falsa creencia que al encontrarse el diente cubierto por una corona o puente dental fijo queda como resguardado y protegido de ciertas enfermedades bucales como por ejemplo la caries dental sin embargo esto no es así. Bien es cierto que las estructuras protésicas fijas no pueden desarrollar caries, sin embargo, entre la fina unión de la corona con la estructura dental se pueden filtrar las bacterias que forman la caries dental y destruir de forma irreversible la estructura dentaria, poniendo en riesgo la restauración protésica.

Cuando las caries se forman debajo de la restauración protésica fija, no se puede restaurar colocando una resina (conocida como calza), habría que remover la corona dental o puente fijo, ver la condición de la pieza pilar para valorar si es necesario realizar un tratamiento de nervio y posterior reconstrucción mediante la confección de una nueva corona, o si el daño es tan avanzado se tiene que realizar la extracción de la pieza dental.

La aparición de una caries dental debajo del tratamiento protésico está directamente relacionada con la higiene bucal del paciente. Por esta razón es tan importante que el paciente se cepille adecuadamente al menos 3 veces al día recomendablemente usando pastas dentales fluoradas, usar el hilo dental o super floss dos veces al día siendo el más importante en la noche antes de dormir. El uso del waterpik también es recomendado como ayudante del hilo dental más no como sustituto de este. Y también el uso de enjuagues bucales fluorados.

Con la misma importancia es necesario que el paciente asista cada 6 meses a citas de control, donde se le realiza al paciente las radiografías necesarias, evaluación clínica y limpieza necesarias para poder diagnosticar a tiempo cualquier alteración y poder brindar una solución antes que el tratamiento protésico fijo se vea comprometido.

Si desea agendar su cita de control o bien conocer su estado de salud bucal mediante una cita de valoración, puede solicitar su cita en la clínica dental Sonrisa para Todos llamando al 4010-3333 o escribiendo al WhatsApp 7031-7979. Para nosotros es un gusto atenderle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *