Para determinar la presencia de una enfermedad periodontal es importante siempre estar atento a los signos y síntomas que se pueden presentar, al igual que realizar visitas regulares al odontólogo donde se puede realizar un diagnóstico temprano de la presencia de alguna de las patologías periodontales. Algunos de los signos y síntomas más comunes son los siguientes:
- Presencia de encías inflamadas o hinchadas con cambios en la coloración: Una encía sana debe presentar un color rosa coral, al presenciarse cambios en esta coloración a tonos más rojizos, con presencia de inflamación es señal de alerta a la presencia de una enfermedad periodontal.
- Sangrado en las encías: Nunca es normal la presencia de sangrado en las encías en ninguna circunstancia. Al presentarse este signo al momento de cepillarse los dientes, al usar hilo dental o simplemente de forma espontánea, ya es un signo de alerta que una enfermedad periodontal se encuentra activa.
- Retracción de las encías: Cuando hay una reducción del tamaño de la encía dando la apariencia que los dientes se ven más largos que antes, es un signo de presencia de enfermedad periodontal que está produciendo una pérdida irreversible del hueso alveolar y por ello da la apariencia de que hay menos encía.
- Mal aliento o sensación constante de mal sabor en la boca: Este es un signo muy común de las enfermedades periodontales que se produce por los gases que emiten las bacterias que se acumulan en boca.
- Presencia de dientes flojos o que se hayan caído solos: Cuando existe una perdida de soporte óseo alrededor del diente, este presenta movilidad y en casos más avanzados produce la caída de los dientes.
- Cambios en la mordida: Si notas que tu mordida ya no engrana como antes, que tienes dientes que se han desplazado de forma horizontal o vertical, puede ser una señal de que existen alteraciones a nivel óseo por enfermedad periodontal.
- Pus entre los dientes y en las encías. La presencia de un signo infecciosos como lo es el pus es una señal de alerta a la presencia activa y agresiva de una enfermedad periodontal.
- Dolor al masticar: Cuando es un dolor o incomodidad generalizada en todas las piezas dentales o en un gran sector de la boca, más no en una pieza en específico, es un signo de alteración a nivel periodontal.
Si tienes uno o varios de estos síntomas, es importante que asistas a tu dentista en la brevedad posible, el diagnóstico temprano es la clave para controlar la enfermedad y prevenir daños irreversibles y futuras complicaciones.
El tratamiento de las distintas enfermedades periodontales implica controlar la infección bacteriana y restaurar la salud de las encías. Algunos de los tratamientos más comunes son los siguientes:
- Limpieza dental profunda: Es el primer paso para controlar y disminuir el avance de la enfermedad periodontal, también es conocida como raspado y alisado radicular. Consiste en la eliminación de placa bacteriana y cálculo dental conocido también como sarro que se acumula encima y debajo de las encías.
- Medicaciones: En algunos casos es necesario recetar antibióticos tanto de forma de pastillas como en enjuagues bucales para tratar la infección bucal existente.
- Cirugía periodontal: Indicado en casos un poco más avanzados donde existe un sangrado constante de las encías y la profundidad del sondaje (medición en milímetros entre el margen de la encía y del hueso que soporta los dientes) es mayor a lo normal. Algunos tipos comunes de cirugía periodontal incluyen:
- Cirugía de colgajo: Durante este procedimiento se realiza una incisión en zona de la encía afectada para acceder directamente a las raíces dentales y de esa forma poder limpiar el área afectada, luego se vuelve a posicionar la encía en su lugar y se sutura.
- Injertos de tejido blando o de hueso: Indicado en casos donde ha habido una pérdida significativa de encía o del hueso de soporte para regenerar y fortalecer las estructuras dañadas.
- Mantenimientos periodontales: Luego de realizar todo el tratamiento inicial es importante mantener unos controles y mantenimientos periodontales periódicos que consisten en una visita al odontólogo para que realice una limpieza dental profunda para lograr tener un control de la carga bacteriana bucal, así como también monitorear la evolución del estado de salud de las encías.
- Cambios en el estilo de vida: Se le recomienda al paciente realizar cambios para ayudar a controlar la enfermedad periodontal, como por ejemplo dejar de fumar, mantener una dieta balanceada y realizar prácticas adecuadas de higiene bucal con los cepillos dentales recomendados, uso diario del hilo dental así como cualquiera otra herramienta auxiliar que el dentista recomiende según cada caso.
Si quisieras saber tu estado de salud bucal actual y redescubrir el placer de sonreír, solicite una cita de valoración y plan de tratamiento con tomografía en 3D al teléfono 4010-3333, al WhatsApp 7031-7979. O también puede contactarnos a través de nuestra página web www.sonrisaparatodos.com Para nosotros será un gusto atenderle.