Ante cualquier molestia o dolor en alguna pieza dental antiguamente se realizaban procedimientos más drásticos para solucionar la sintomatología como extracciones dentales, sin darle importancia como sabemos hoy en día al cuidado y restitución de las piezas dentales que son parte fundamental para un desarrollo normal y adecuado de la vida diaria. Estas son algunas de las razones por las que siempre debemos optar por la opción de arreglar y restituir las piezas dentales.
Masticación: Los dientes están diseñados para triturar los alimentos y poder formar de forma adecuada el bolo alimenticio siendo la primera parte y pilar fundamental para una adecuada digestión y nutrición, el no poder masticar adecuadamente los alimentos puede llevar a problemas digestivos y nutricionales a mediano y largo plazo.
Fonética: Los dientes son fundamentales para poder emitir sonidos al hablar. La falta de dientes afecta la pronunciación haciendo que e habla sea menos clara.
Estética y autoestima: La sonrisa es la carta de presentación de cualquier persona, la perdida de piezas dentales afecta la estética facial, la autoestima y la forma en la que lo perciben las personas alrededor ya que las personas se avergüenzan y se inhiben socialmente.
Perdida de plenitud facial: Los dientes actúan de soporte para los labios y mejillas. La perdida de diente provoca un colapso de dichas estructuras faciales proporcionando un aspecto de envejecimiento prematuro.
Preservación de los huesos alveolares: El hueso alveolar maxilar o mandibular es aquel que sostiene y rodea las raíces de los dientes, al haber ausencia de las piezas dentales se empieza a reabsorber el hueso es decir que se va perdiendo ya que no tiene estimulación por parte de los dientes. Muchas veces se puede observar cuando el paciente dice que tiene menos encía, y esto dificulta la colocación de implantes dentales.
Salud bucal general: La ausencia de piezas dentales aumenta el riesgo de que se desarrollen caries dentales, enfermedades de las encías y aumenta la posibilidad de perder más piezas dentales ya que dificultan mantener una higiene bucal adecuada en todas las caras de los dientes.
Función de la articulación temporomandibular (ATM): La perdida de piezas dentales afecta directamente la articulación de la mandíbula llamada articulación temporomandibular, ya que hace que se mueva de forma inadecuada para tratar de compensar la ausencia de piezas dentales.
Salud general: La salud bucal está directamente relacionada a la salud general. Aquellas personas que tengan infecciones dentales no tratadas pueden afectar al corazón, pulmones, sistema digestivo, entre otros.
El método que se puede utilizar para mejorar o arreglar la condición bucal actual va a variar según la condición especifica de cada paciente, normalmente recomendamos:
Visitar regularmente al dentista: Mantener controles cada 6 meses para realizar una adecuada revisión y limpieza ayuda a detectar problemas dentales en su fase inicial, permitiendo arreglarlo con tratamientos menos complejos y más económicos
Mantener una adecuada higiene bucal: Cepillarse adecuadamente los dientes 3 veces al día con pastas dentales fluoradas, el uso diario del hilo dental, enjuagues bucales y medios auxiliares extras en caso de ser indicado por el dentista como los cepillos interdentales, waterpik entre otros.
Evitar alimentos y bebidas que manchen los dientes: Reducir el consumo de café, té negro, vino tinto y alimentos con colorantes fuertes pueden ocasionar cambios en la coloración dental y manchas.
Considerar las opciones de tratamiento: En caso de que se tenga algún diente cariado, fracturado o con alguna restauración defectuosa recomendamos realizarlas en la brevedad posible ya que al alargarse la realización del tratamiento puede empeorar y requerir tratamientos más extensos.
Cuidar la alimentación: Evitar alimentos excesivamente duros como semillas, masticar hielo, y abrir objetos con los dientes entre otros.
Atender cualquier síntoma o dolor dental: Es importante no ignorar ni darle la importancia requerida al dolor dental o simplemente esperar a que se pase, esta es una señal de alerta de que algo esta ocurriendo que necesita ser solucionado para evitar complicaciones.
Educación bucal: Mantener y crear hábitos saludables para la higiene bucal son motivo principal para el éxito de cualquier tratamiento. Si los hábitos de buena higiene bucal son inculcados desde niños ayudan a establecer una salud dental adecuada desde temprana edad.
Seguir las indicaciones del dentista: Si te sometes a algún procedimiento dental o bien si el odontólogo ha indicado algún cambio en tu rutina bucal es importante seguir estas indicaciones para asegurar una recuperación de forma rápida y efectiva.
Si quisieras saber tu estado de salud bucal actual y qué cambios son recomendables aplicar según su caso en particular puede solicitar su cita de valoración en la clínica dental Sonrisa para Todos llamando al 4010-3333 o escribiendo al WhatsApp 7031-7979. Para nosotros es un gusto atenderle.