Las prótesis dentales totales removibles se conocen comúnmente por distintos nombres como planchas, chapas, placas de dientes, dentaduras postizas entre otros. Estas prótesis luego de un tiempo de uso muchos pacientes refieren que se van aflojando y que no ajustan como antes. Les explicaremos un poco de las razones más comunes por lo que esto puede ocurrir:
Reabsorción ósea: Esta es la principal causa y la más común. Una vez que se pierden las piezas dentales, el hueso que soporta los dientes (el hueso alveolar) empieza a disminuir de tamaño con el tiempo de forma irreversible. Por lo que el soporte que tenía inicialmente la prótesis no es el mismo y se debe de ir ajustado. La única forma de que se pueda detener o disminuir en gran medida esta perdida ósea es mediante la utilización de implantes dentales.
Pérdida de tejido gingival:A medida que se va perdiendo el soporte óseo se va modificando de forma paralela los tejidos gingivales para adaptarse al cambio por lo que hay una disminución del reborde alveolar no solo en cantidad sino también en forma.
Desgaste de la prótesis:Con el uso diario el acrílico con el que se confecciona la prótesis se va desgastando lo que causa desajustes y no solo es de la base de la prótesis sino también en los dientes que se van desgastando por el uso.
Uso inadecuado y cuidado de la prótesis: Cuando la limpieza de la prótesis dental removible se realiza de forma inadecuada mediante pastas o sustancias abrasivas que pueden alterar la superficie de la misma no solo en la adherencia sino también en las características estéticas de las mismas como perdida de brillo por lo que se ven más opacas, y también el almacenamiento inadecuado produce deformaciones en el material.
Al igual que la deficiencia de limpieza de la prótesis produce que se le adhiera sarro, manchas y que los tejidos blandos de la boca se vean afectados por hongos.
Las prótesis totales removibles siempre tienen que retirarse de boca en las noches antes de dormir, esto con el fin de que la encía y los tejidos blandos “descansen”, hay muchos pacientes que no se retiran las prótesis por pena con su pareja, porque se les olvida o bien porque no saben y esto puede desarrollar enfermedades como estomatitis protésicas que no es más que una inflamación crónica de la mucosa bucal por el uso continuo de las prótesis.
Comúnmente se piensa que la única opción para restituir la ausencia completa de las piezas dentales es mediante estas restauraciones removibles que bien son más económicas, pero son incómodas, disminuye la sensación del gusto para el paciente, en la mayor parte de los casos afecta en gran medida la autoestima y principalmente no evitan que se pierda el hueso alveolar que es tan importante para mantener la plenitud facial y función masticatoria adecuada.
En Sonrisa Para Todos ofrecemos opciones fijas para restituir la ausencia total de piezas dentales, ya sea con implantes dentales mediante la técnica de ALL on 4, o si el hueso alveolar es insuficiente contamos con los más últimos avances tecnológicos donde podemos rehabilitar también mediante implantes subperiósticos.
Testimonios de nuestros propios pacientes que se han cambiado de una prótesis total removible a una fija indican que pueden saborear mejor los alimentos, masticar con más confianza y comer alimentos que antes no podían, que sonríen más sin miedo a que se les desaloje la prótesis, sintiéndose mucho más cómodos y seguros, la estética es mucho mejor. Igualmente se ven cambios notables a nivel del ánimo de los pacientes ya que se atreven a realizar mayor cantidad de actividades cotidianas sin miedo a tener alguna incomodidad o mal momento como cuando tenían el tratamiento removible.
Si desea realizar el cambio de sus incómodas prótesis totales removibles a un tratamiento fijo, puede solicitar su cita de valoración en la clínica dental Sonrisa para Todos llamando al 4010-3333 o escribiendo al WhatsApp 7031-7979. Para nosotros es un gusto atenderle.