En pocas palabras la respuesta a esta pregunta es un gran y rotundo SI. Los dientes juegan un papel importante en la vida diaria de una persona, no solo por las razones funcionales para la masticación adecuada de los alimentos sino también para facetas sociales comunes y necesarias como hablar y sonreír. La ausencia de las piezas dentales influye en cómo se percibe a sí misma la persona y como lo perciben los demás.
La pérdida de una pieza dental sobre todo en el sector anterior que es el más visible puede hacer sentir a una persona acomplejada, se limita a hablar solo lo necesario para que no se le vea y sobre todo trata de no sonreír, y si lo hace se tapan la boca por sentirse avergonzados de su condición.
Además de esto está el papel tan importante de la función masticatoria que brindan las piezas dentales, al tener ausencia de estas, la persona empieza a modificar su dieta a alimentos más blandos, evitando comer carnes y alimentos más consistentes.
El factor estético y funcional va de la mano para la participación de eventos sociales y profesionales. Se condicionan y limitan a participar en estos eventos por no poder controlar que alimentos podrá comer en una reunión, por incomodidad a que lo vean comiendo y muchas personas prefieren no asistir a eventos sociales para evitar estos momentos desagradables.
La salud general y digestiva tal paciente también se ve afectada. Al no poder masticar adecuadamente los alimentos no se absorben los nutrientes de forma adecuada y producen también alteraciones en el sistema digestivo. Muchos pacientes refieren el momento de la pérdida de la pieza dental como un evento traumático especialmente si es como resultado de un accidente o una enfermedad, causando un impacto psicológico significativo. Una sonrisa con dientes bonitos y que el paciente se sienta cómodo puede proporcionar una ventaja en el ámbito social.
La sonrisa es una parte importante de la comunicación no verbal y puede influir en cómo se percibe a una persona en situaciones sociales. Una persona con todos sus dientes y que se sienta a gusto con su sonrisa refleja atracción, confianza en si misma al proyectar mayor seguridad, transmite amabilidad y simpatía lo que facilita la creación de conexiones sociales causando in impacto emocional positivo y duradero en las personas que le rodean.
Para poder reestablecer la autoestima del paciente, tener la comodidad de hablar, sonreír, masticar y socializar cómodamente le brindamos las siguientes sugerencias:
Busque soluciones dentales: Consulte a un dentista para evaluar sus opciones y posibles planes de tratamiento. En Sonrisa Para Todos ofrecemos soluciones protésicas fijas que son las más recomendadas, estéticas y duraderas en el tiempo ya sea por medio de coronas dentales, puentes dentales o con implantes dentales según la condición de cada paciente.
Cuidado personal: Mantenga una adecuada higiene bucal para mantener la salud de las piezas dentales presentes en boca.
Aceptación: La perdida de piezas dentales es una situación común y tratable. Enfóquese en las soluciones disponibles según su caso en lugar de lamentarse por lo que se ha perdido o por el trauma ocasionado. Igualmente, que es necesario aceptar y reconocer que la autoestima no depende únicamente de la apariencia física.
Busca apoyo: Habla con amigos, familiares sobre sus incomodidades dentales. Hablar de salud bucal no es un tabú, hablar de sus sentimientos puede aliviar su carga emocional, y puede ayudarle a encontrar nuevas perspectivas.
En la clínica Dental Sonrisa Para Todos contamos con distintos tipos de financiamientos como tasa cero y mini cuotas, así como financiamiento interno para casos que involucren implantes dentales.
Si quisiera conocer cuál es el mejor tratamiento protésico fijo para aplicar según su caso y redescubrir nuevamente el placer de sonreír, solicite una cita de valoración en la clínica dental Sonrisa para Todos llamando al 4010-3333 o escribiendo al WhatsApp 7031-7979. Para nosotros es un gusto atenderle.