La prótesis híbrida es aquella utilizada para rehabilitar un caso de implantes dentales donde se está restituyendo la arcada completa del paciente, es decir que no tiene ninguna pieza dental presente y se desea una solución altamente estética, cómoda, funcional y duradera. Es uno de los tratamientos protésicos fijos que más realizamos en la clínica dental Sonrisa Para Todos.
Consta de una prótesis fija que va atornillada a los implantes dentales. Estos implantes dentales hacen la función de las raíces de los dientes lo que quiere decir que es un tratamiento fijo que no se puede retirar por el paciente a diferencia de las prótesis removibles convencionales, brindando mucha más comodidad, estabilidad, confianza, ajuste, estética y función estable para el paciente permitiéndole desarrollar su dieta alimentaria y vida en completa normalidad. Estas prótesis fijas sobre implantes son las que se utilizan para rehabilitar los casos de ALL ON X.
La cantidad de implantes dentales a colocar en el maxilar para restituir todos los dientes del maxilar va a depender de las condiciones individuales, sistémicas y del hueso de cada paciente. Lo habitual es que sean entre 4 a 6 implantes dentales por maxilar y sobre estos una vez cicatrizados y osteointegrados es que se realiza la rehabilitación definitiva con la prótesis híbrida. Durante el tiempo de cicatrización el paciente va a tener una prótesis igualmente fija y atornillada, pero de un material provisional que permite el desarrollo normal y adecuando de la cicatrización.
Son denominadas prótesis híbridas sobre implantes dentales ya que combinan distintas características y materiales para lograr mejores resultados. Pueden estar formadas por un marco o barra metálica usualmente de titanio que se coloca sobre los implantes dentales y sirve de base para sostener los dientes artificiales que pueden ser confeccionados de porcelana, composite, zirconio entre otros. Este tipo de prótesis no lleva paladar siendo más cómodas y estéticas.
La indicación de un tratamiento de ALL ON X y su posterior rehabilitación mediante prótesis hibridas fijas implica varias etapas:
Valoración inicial, planificación y diagnóstico:
Se debe realizar una valoración clínica y radiográfica con una tomografía en 3D para poder evaluar el estado bucal del paciente, en caso de que aun tenga presente piezas dentales que requieran de extracción se debe evaluar si existen infecciones activas, la calidad y cantidad de hueso alveolar, así como el estado de salud general y sistémico. Una vez evaluado todos estos factores se programan y explican las distintas etapas del tratamiento.
Colocación de implantes dentales:
Bajo las indicaciones del dentista se procede a extraer las piezas dentales presentes y a colocar los implantes dentales en el mismo procedimiento. Esto va a requerir un tiempo de reposo del paciente, cumplir con un tratamiento de medicamentos de analgésicos, antibióticos y antinflamatorios. Usualmente ese mismo día una vez finalizado el procedimiento, se le coloca a los implantes dentales una prótesis fija atornillada provisional la cual permanecerá en boca del paciente el tiempo indicado de cicatrización que va desde los 3 a 8 meses según el caso mientras se genera la osteointegración de los implantes dentales al hueso.
Toma de impresión definitiva y registro de mordida:
Una vez pasado el tiempo de cicatrización de los implantes dentales y estos se encuentren adecuadamente osteointegrados se procede a tomar impresiones de la boca del paciente las cuales se pueden realizar mediante materiales de impresión o mediante impresiones digitales utilizando un escáner intraoral. Estas impresiones tienen como función capturar de forma precisa la ubicación de los implantes dentales y la forma de las estructuras de soporte como la encía necesaria para poder confeccionar la prótesis híbrida con características funcionales y estéticas adecuadas.
Igualmente se debe realizar el registro de la mordida es decir la relación entre el maxilar superior e inferior para asegurar que los dientes definitivos a confeccionar se encuentren alineados y logren engranar adecuadamente.
Confección de la prótesis híbrida:
Las impresiones y registros de mordida tomados son enviados a un laboratorio dental el cual es el encargado de la confección. Según la indicación del odontólogo se procede a realizar primero el diseño digital de la barra de titanio o de la estructura completa de zirconio o el material indicado, luego se realiza el fresado y acabado de la estructura para ser enviada nuevamente al dentista.
Ajustes y pruebas:
La prótesis híbrida se prueba en boca del paciente, se verifican contactos, ajuste, comodidad, función y estética. En caso de ser necesario se realizan los ajustes pertinentes.
Colocación definitiva:
Una vez que todos los ajustes son realizados y tanto el paciente como el dentista se encuentren satisfechos con el resultado tanto en la parte estética como funcional, se procede a atornillar de forma definitiva la prótesis hibrida sobre los implantes dentales. Se brindan instrucciones de cuidado y mantenimiento.
Higiene bucal y citas de mantenimiento:
A pesar de ser fijas estas prótesis hibridas requieren de cierto cuidado que incluye el cepillado, uso del hilo dental super floss para mantener la unión de los implantes dentales con la prótesis lo más limpia posible y en muchos casos también se indica el uso de medios auxiliares como el waterpik.
Se programan citas de control y seguimiento con el dentista cada 4, 6 o 12 meses según sea el caso, donde se verificará el estado de salud de los tejidos circundantes, se realizan radiografías de control para verificar el estado de los implantes dentales, y se realiza una limpieza de la prótesis híbrida desatornillándola, verificando su condición y volviendo a atornillarla.
La fabricación de las prótesis hibridas para la rehabilitación de un maxilar completo mediante implantes dentales con la técnica de ALL ON X implica una planificación cuidadosa y múltiples técnicas avanzadas para su adecuada fabricación y colocación permitiendo devolverle al paciente la seguridad, función, confianza y estética deseada.
Si desea restituir sus piezas dentales ausentes mediante tratamientos protésicos fijos de prótesis hibridas con implantes dentales, puede solicitar su cita de valoración en la clínica dental Sonrisa para Todos llamando al 4010-3333 o escribiendo al WhatsApp 7031-7979. Para nosotros es un gusto atenderle.