Diabetes: ¿Afecta la salud bucal?

Diabetes dental - Sonrisas para todos

La diabetes causa problemas en diferentes órganos del cuerpo, incluyendo nervios y vasos sanguíneos, pero también es un factor de alto riesgo para enfermedades en la boca que pueden causar pérdida de dientes. La persona diabética debe tener extrema higiene dental ya que los altos niveles de glucosa favorecen la reproducción de hongos y bacterias en la cavidad oral.

Una investigación muestra que existe un aumento en la frecuencia de la gingivitis (etapa temprana de la enfermedad gingival) así como periodontitis (enfermedad gingival severa) a la lista de otras complicaciones asociadas con la diabetes, como problemas del corazón, el derrame cerebral y la enfermedad renal.

También le pudiera interesar: Ortodoncia en Costa Rica

Otros problemas orales asociados con la diabetes incluyen: aftas, una infección causada por un hongo que crece en la boca, y la boca seca, lo que puede causar dolor, úlceras, infecciones y caries.

Con respecto a la relación entre la enfermedad gingival severa y la diabetes puede ser debido dos razones. Los pacientes que padecen de diabetes no solo son más susceptibles a padecer de una enfermedad gingival severa, sino que ésta también puede afectar el control de la glucosa en la sangre y contribuir a que la diabetes progrese.

También le pudiera interesar: Implantes dentales en Costa Rica

Prevención

Si sus niveles de glucosa en la sangre se encuentran mal controlados, usted está más propenso a desarrollar una enfermedad gingival severa y a perder más dientes que las personas que no son diabéticos.

Como todas las infecciones, la enfermedad gingival severa puede ser un factor en el aumento de los niveles de azúcar y puede dificultar más el control de la diabetes.

Con el fin de prevenir estos problemas dentales, causados como consecuencia de la diabetes, es importante controlar el nivel de glucosa en la sangre. Luego, cuidar bien de sus dientes y sus encías, aunado a visitas regulares al dentista para una limpieza dental cada seis meses. Para controlar el afta, mantenga un buen control diabético, evite fumar. El buen control de la glucosa también puede ayudar a prevenir y aliviar la resequedad de la boca causada por la diabetes.

También le pudiera interesar: Blanqueamiento Dental en Costa Rica

Es importante que mantengamos informados a nuestro dentista si padecemos de diabetes, ya que las personas con éste padecimiento tienen necesidades especiales y su dentista e higienista están equipados para satisfacer esas necesidades. Cualquier cambio en su enfermedad y de cualquier medicamento que pueda estar tomando también son aspectos importantes que se le debe informar al odontólogo. Posponga cualquier procedimiento dental que no sea emergencia si su nivel de azúcar en la sangre no se encuentra bien controlado.

Share:

Deja un comentario